Retos

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Los retos son proyectos a ejecutar que generan una dinámica de resolución muy particular en el aula, ya que aseguran un proceso de “divergencia-convergencia” que permite al alumnado trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas: las de cada componente del equipo y las de todos los equipos.

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El profesor, basándose en conocimientos que el alumno ya ha adquirido, lanza una idea genérica (proyecto), con múltiples soluciones que además requieren de nuevos conocimientos que el alumno irá adquiriendo a medida que encuentra las mismas. La solución ha de ser concretada en cada equipo, planificando el proceso a seguir para que, entre todos los componentes, consigan el resultado final.

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El trabajo con RETOS permite al alumno:

  • Aprender en modo colaborativo, de modo que el alumno es quien establece el proceso.
  • Trabajar en equipo y colaboración de forma intencional. El equipo planifica su trabajo.
  • Aprender de forma significativa, ya que el conocimiento es descubierto por el alumnado, siempre con el apoyo y acompañamiento del profesor.
  • Hacer el seguimiento de su propio trabajo y avances.
  • Interpretar, sintetizar, decidir.
  • Transmitir a los demás los resultados de su investigación y trabajo final.

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