Retos

Los retos son proyectos a ejecutar que generan una dinámica de resolución muy particular en el aula, ya que aseguran un proceso de “divergencia-convergencia” que permite al alumnado trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas: las de cada componente del equipo y las de todos los equipos.

El profesor, basándose en conocimientos que el alumno ya ha adquirido, lanza una idea genérica (proyecto), con múltiples soluciones que además requieren de nuevos conocimientos que el alumno irá adquiriendo a medida que encuentra las mismas. La solución ha de ser concretada en cada equipo, planificando el proceso a seguir para que, entre todos los componentes, consigan el resultado final.

El trabajo con RETOS permite al alumno:

  • Aprender en modo colaborativo, de modo que el alumno es quien establece el proceso.
  • Trabajar en equipo y colaboración de forma intencional. El equipo planifica su trabajo.
  • Aprender de forma significativa, ya que el conocimiento es descubierto por el alumnado, siempre con el apoyo y acompañamiento del profesor.
  • Hacer el seguimiento de su propio trabajo y avances.
  • Interpretar, sintetizar, decidir.
  • Transmitir a los demás los resultados de su investigación y trabajo final.